tratamiento de adicciones articulo Tratamiento de adicciones en clínica Ivane

Muchas personas buscan en la actualidad un buen tratamiento de adicciones pero pocos saben en realidad en qué consisten.
Conoce en qué cosiste un buen tratamiento de adicciones .

Tratamiento de adicciones

Para comenzar a responder en qué consiste un buen tratamiento de este tipo debes saber que para tratar una adicción se hace uso de programas que integran diferentes intervenciones o métodos clínicos que son estructurados y que permiten que los pacientes logren la recuperación deseada, tanto a nivel físico como mental y emocional.
Pero ahora y para poder reconocer un buen tratamiento de otros que no son tan destacados o efectivos es necesario considerar los siguientes aspectos.

Individualización

El primer punto que deja en evidencia a un buen tratamiento es la individualización del mismo. Este punto es muy importante ya que se debe comprender que todos los seres humanos somos diferentes, presentamos distintas situaciones y tenemos diferentes necesidades.
De esta forma los tratamientos buenos para tratar adicciones no son aquellos que se manejan de manera estándar sino que son aquellos que se ajustan a los rasgos de cada paciente.

Proceso

Además de considerar la individualización del tratamiento es necesario analizar si este se presenta como un proceso o plan completo para cumplir. Los buenos tratamientos se caracterizan por tener:

  • Una consulta inicial
  • Una evaluación del estado del paciente y el diagnóstico
  • Un plan de intervención
  • Y la realización del tratamiento

Estas fases no solo se deben poner como pasos superados sino que deben integrar una atención continua.
Principios
Para poder saber e identificar a un buen tratamiento de adicciones es esencial tener claros sus principios. De estos te hablaremos a continuación.

Planes

Al conocer un tratamiento ofrecido por un centro o una clínica de adicciones es fundamental tener en cuenta el diseño respectivo del plan usado para dar tratamiento.
En este diseño del programa para el paciente se debe considerar, como ya decíamos previamente, las necesidades que presenta cada paciente así como su estado y rasgos individuales. Solo de esta manera se puede tener un tratamiento que a largo plazo sea efectivo.

Componentes

De igual forma es esencial considerar los componentes que integran el tratamiento de adicciones . Estos son de diversas clases ya que buscan abarcar totalmente la situación y recuperación del paciente.
De esta forma los tratamientos para las adicciones suelen integrar métodos psicosociales, también ayudas farmacológicas, métodos de autoayuda y en algunos casos integra terapias alternativas.
Gracias a la combinación de estos diferentes métodos, los cuales se encuentran o no según la institución, se puede tener un tratamiento integral.

Psicosociales

Dentro de los métodos o ayudas psicosociales que se integran en el tratamiento de adicciones se encuentra varias opciones que ayudan a los pacientes y a sus familiares a tener una mejor recuperación. Dentro de estos componentes se encuentran los siguientes.

  • Psicoterapia

Esta se realiza de manera individual y es uno de los métodos de mayor importancia durante el tratamiento ya que orienta al paciente en el proceso y lo ayuda a tener un cambio positivo.

  • Terapias

De igual forma se encuentran los métodos de ayuda grupal, los cuales son guiados por profesionales. Dentro de estas terapias se encuentra también la opción para la familia o la paraje, buscando estabilidad de tipo emocional.

  • Grupos

Los grupos de autoayuda son también esenciales en un buen tratamiento y es que por medio de las reuniones se puede tener la colaboración y apoyo que se necesita en ciertas situaciones.

  • Entrevista

Dentro de estos componentes no podemos olvidar el papel de la entrevista de tipo motivacional.

  • Otras

Además de los componentes anteriores en los métodos psicosociales también encontramos a la terapia cognitiva conductual y las terapias para la prevención de recaídas.

Autoayuda

Continuando con los componentes entramos en el campo de la autoayuda. Este es muy popular en los tratamientos y ofrece ventajas como la posibilidad de recuperar la autorresponsabilidad, también permite una mejor identificación personal y sobre todo destacan por mantener el anonimato. Aunque es recomendable que este tipo de introspección, aunque siempre beneficiosa, venga acompañada de una ayuda profesional externa.

Farmacológicos

Llegados a este punto debemos hablar de los métodos farmacológicos. Estos se usan habitualmente  y es que gracias a la implementación de nuevos fármacos se puede ayudar a los pacientes a tener un mejor y más efectivo tratamiento. Ahora y si bien no en todos los buenos tratamientos se hace uso de fármacos estos son realmente útiles.

Terapias-alternativas

Para terminar con los componentes de los tratamientos de las adicciones es esencial hablar de las terapias alternativas que en algunos centros se suelen utilizar y que en varios casos evidencian una alta efectividad en los pacientes.
Dentro de estas terapias se encuentran una variedad de métodos poco convencionales pero que no por ello dejan de ser buenos para aplicar en ciertos casos. Todo ello siempre bajo supervisión médica y profesional.

 

De las terapias alternativas más usadas en los tratamientos para las adicciones se encuentran:

  • El tratamiento con acupuntura
  • También el método conocido como bioretroalimentación
  • No podemos dejar de mencionar la terapia nutricional, esencial para ayudar en la recuperación del estado físico del paciente.
  • En ciertos casos también se recurre a la hipnosis así como también se usa la meditación transcendental.
  • Dependiendo del centro o clínica también se hace uso de ciertos remedios naturistas.
  • Debe tenerse en cuenta que el uso de estas terapias alternativas no es obligatorio en un buen tratamiento pero pueden ser incluidas con buenos resultados.

Requisitos

Finalmente y además de buscar un buen tratamiento para superar las adicciones las personas que desean entrar a ellos deben tener en cuenta que hay ciertos requisitos personal que se deben cumplir para éstos funcionen.
Dentro de estos requisitos se encuentran por ejemplo que la persona entre a hacer el tratamiento teniendo la voluntad para ello. No es bueno empezar un tratamiento de adicciones  si se es presionado u obligado ya que no habrá una verdadera motivación.
Otro requisito que se debe cumplir es el comprender que la desintoxicación es solo el primer paso a dar para la recuperarse pero por si sola no quiere decir que se ha dejado la adicción.
De igual forma es requisito que el paciente no retorne o continúe visitando o viviendo en el mismo ambiente que ha generado o incentivado la adicción.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (déjanos tu valoración)
Cargando…