23 mujeres alcoholismo fb Las mujeres superan a los hombres en las peticiones de tratamiento para el alcoholismo en el 2016

Clásicamente, se ha definido el problema del alcoholismo como un trastorno adictivo en el que el varón posee una mayor incidencia y prevalencia con respecto a la mujer.

Si bien los datos pueden ser diferentes según la metodología utilizada, un hecho hasta ahora constante es que la petición de ayuda profesional ante un problema de alcoholismo era mayoritario en los hombres frente a las mujeres.

En el año 2016, se objetivó un cambio en las cifras hombre/mujer de los casos atendidos por la adicción al alcohol, ya que en este periodo por primera vez las mujeres superaron a los hombres en número de peticiones de tratamiento: el 31% en las mujeres frente al 27% de los hombres. Estos datos son ofrecidos por el estudio realizado por la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), presentados el pasado mes de julio, que ha recabado datos de 56.160 personas atendidas por esta red.

Asimismo, otra cifra de importante que arroja éste estudio, es que 4 de cada 5 personas eran policonsumidores, es decir, se identificaba junto con el alcohol, al menos otra sustancia problema en el 81% de los casos. La sustancia identificada más prevalente junto al alcohol era la cocaína. En este sentido, resulta relevante con el llamado “cerebro adicto” lo es con independencia del tóxico problema y la estimulación/efecto que ésta pueda provocar en el cerebro y como desde hace años los enfoques terapéuticos integrales insisten en la necesidad de una abstinencia y prevención de recaídas del alcohol o cualquier droga como objetivo fundamental de la recuperación a largo plazo de la persona con un trastorno por consumo de drogas.

El resto de sustancias por las que se demandó tratamiento en 2016 fueron el cannabis (consumida por el 20% de los solicitantes), y la heroína, que con un 15% de casos, habiendo experimentado el consumo asociado con éste opiáceo un descenso respecto a años anteriores.

El estudio también revela que los hombres solicitantes de tratamiento tienen una media de consumo de 11 años, mientras que en mujeres la media es de 6 años de consumo previo. Este dato de precocidad en la petición de ayuda en el sexo femenino puede deberse a una mayor percepción de daño y de las consecuencias derivadas, así como por cuestiones culturales, educacionales o sociales.

Respecto a las adicciones sin sustancia (juego patológico, móviles, internet y videojuegos) supusieron sólo un 7% de los casos, siendo la mayor parte de los casos de ludopatía, y en su mayor parte hombres (72%).

 

Dr. Augusto Zafra. Psiquiatra. Director de IVANE. Centro de Desintoxicación y Patología Dual Valencia. 

Fermín Ferrero. Coordinador Psicólogo de IVANE. Centro de Desintoxicación y Patología Dual Valencia.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (déjanos tu valoración)
Cargando…