09 marihuanasint k2 spice blog Marihuana sintética, K2 o SPICE y sus efectos nocivos

La marihuana sintética, también conocida como K2 o Spice, es diez veces más potente que la marihuana y que la cocaína. Es conocida coloquialmente como la “heroína moderna” aunque bioquímicamente son tóxicos totalmente distintos.

Una de las poblaciones más vulnerables a la hora de desarrollar adicción al Spice se encuentra entre los jóvenes de entre 14 y 20 años de edad. Se trata de la segunda droga que más consumen los jóvenes en Estados Unidos, siguiendo a la marihuana. Estudios muestran que el 11,4% de alumnos que cursan el último curso de secundaria en América del Norte, han probado este tipo de droga.

Cuando se habla de una droga sintética, se hace referencia a una sustancia que no se ha extraído de las plantas, sino que se ha obtenido en un laboratorio y mediante productos con estructura química. En este sentido, al estar modificada, es más difícil eliminar la sustancia del cuerpo, pudiendo producir psicosis, náuseas y vómitos, confusión mental, insuficiencia respiratoria o pérdida de consciencia, entre otros.

Efectos de la droga

Cuando se consume esta droga, los efectos que se consiguen son parecidos a los del cannabis, produciendo un estado de ánimo elevado, sensación de relajación y alteración de la percepción de la realidad. En algunos casos, ocurren efectos de carácter psicótico como angustia, paranoias y alucinaciones. Mientras que los efectos secundarios que se derivan del consumo a medio y a largo plazo son ansiedad, desorientación, alteración cognitiva, presión arterial elevada y alteración de la percepción.

Diferentes estudios muestran que los componentes cannabinoides del Spice actúan en los mismos receptores neuronales que la marihuana con el THC, pero los del Spice, presentan una mayor afinidad. Esto significa que se adhieren de una forma más agresiva a los receptores por su contenido químico, produciendo efectos más intensos, más prolongados y por lo tanto más nocivos para el organismo. Justamente, esta mayor afinidad, le confiere un mayor potencial adictivo en personas vulnerables para el desarrollo de una drogodependencia.

K2 o Spice es una sustancia que altera los mecanismos del cerebro relacionados con la impulsividad, en este sentido, las personas que lo consumen, presentan mayor dificultad en poner freno a los comportamientos disruptivos y en el autocontrol de los impulsos.

 

Clara Díez. Psicóloga de IVANE. Centro de Desintoxicación y Patología Dual Valencia.

Dr. Humberto Ortiz. Psiquiatra de IVANE. Centro de Desintoxicación y Patología Dual Valencia.

En IVANE podemos ayudarte

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (déjanos tu valoración)
Cargando…