consumo precoz marihuana efectos cerebrales repercusiones academicas El consumo precoz de marihuana, los efectos cerebrales y las repercusiones académicas

Es lo que se desprende de una investigación publicada recientemente y dirigida por María Melchior, de la Universidad Pierre et Marie Curie, de París, y que añade el descubrimiento de una relación causal entre la iniciación precoz al consumo de cannabis (marihuana) y el nivel de estudios conseguido años después por una persona.

En el estudio realizado por la Dra. Melchior y cols., describe el concepto de consumo precoz de cannabis el que se inicia antes de los 17 años. Y el nivel de estudios de referencia para medir el impacto académico, la obtención o no del bachillerato.

El consumo temprano de cannabis es muy perjudicial para el funcionamiento cognitivo e intelectual de los adolescentes, lo cual debe llevar a reflexión sobre el dilema del consumo de cannabis y, por extensión, de su legalización.

La investigación se ha basado en los datos oficiales recogidos en el año 2009 con una muestra de 1.103 personas con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años. Las principales conclusiones fueron las siguientes:

  • Teniendo en cuenta la edad y sexo de los participantes, los consumidores precoces de cannabis tienen una mayor probabilidad de no superar el bachillerato.
  • Los jóvenes que han iniciado el consumo de cannabis después de los 17 años tienen un nivel de diplomados en bachillerato equivalente al de los no consumidores.
  • El consumo precoz de cannabis y el nivel de estudios parece afectar más al sexo femenino que al sexo masculino.

Según explican los investigadores, “Los mecanismos por los cuales el consumo precoz de cannabis afecta a la trayectoria escolar puede relacionarse con el efecto cerebral del THC en los procesos motivacionales y las áreas cognitivas de la memorización y de la concentración, entre otros”.

Numerosos estudios inciden en ello.

Son numerosos los estudios que inciden en el efecto del consumo de cannabis sobre el funcionamiento intelectual. Recientemente, Elizabeth Osuch, científica del Lawson Health Research Institute y de la Cátedra de Trastornos del Estado de Ánimo en la Escuela Schulich de Medicina y Odontología de la Universidad de Ontario Occidental (Londres), recoge que el consumo temprano de marihuana puede provocar un funcionamiento cerebral anormal y un menor coeficiente intelectual.

En ese estudio, los participantes que consumían cannabis (THC) desde una edad temprana tenían una función cerebral muy anómala en áreas relacionadas con el procesamiento viso-espacial, la memoria, la actividad auto-referencial y el procesamiento de la recompensa. El estudio encontró que el uso temprano de marihuana también se asociaba con puntuaciones de CI más bajas.

Estos hallazgos sugieren que el uso de marihuana no corrige las anomalías o síntomas de depresión del cerebro y usarla desde una edad temprana puede tener un efecto anormal no sólo en la función cerebral, sino también en el CI“, afirmaba Osuch.

Estos hallazgos siguen la misma dirección que otros muchos, y refuerzan la idea de que el consumo temprano de cannabis es muy perjudicial para el funcionamiento cognitivo e intelectual de los adolescentes, lo cual debe llevar a reflexión sobre el dilema del consumo de cannabis y, por extensión, de su legalización. Reflexión mucho más necesaria en el caso de España, donde los adolescentes están entre los que más consumen cannabis, según una encuesta realizada por la OMS en 42 países, la mayoría europeos, entre 2013 y 2014.

Referencias:
  • Early cannabis initiation and educational attainment: is the association causal? Data from the French TEMPO study. Int J Epidemiol dyx065. DOI: The French TEMPO study. Int J Epidemiol.
  • E. A. Osuch, K. Manning, R. A. Hegele, J. Théberge, R. Neufeld, D. Mitchell, P. Williamson, R. C. Gardner: Depression, marijuana use and early-onset marijuana use conferred unique effects on neural connectivity and cognition. Acta Psychiatrica Scandinavica (2016). DOI: 10.1111/acps.12629.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (déjanos tu valoración)
Cargando…