16 aceite de hachis fb Llega a España el peligroso Aceite de Hachís

El cannabis es una droga que se consume de diversas formas: hierba, hachís, chocolate. Dependiendo de ellas variará el contenido de sustancia activa y los efectos sobre los usuarios.

La forma más habitual del consumo del cannabis (tetrahidrocannabinol) es mediante la elaboración de cigarrillos de marihuana o porros, pero una de las formas más recientes detectadas por la policía ha sido el aceite de hachís.

El consumo de Aceite de hachís es una modalidad poco conocida hasta ahora en España, un concentrado que requiere de un complicado y peligroso proceso de elaboración (en el que se incluye el uso de gases inflamables como el butano), y que da lugar a un producto con mucha mayor potencia tóxica y adictiva.

El más reciente caso sobre esta droga fue reportado el pasado 3 de septiembre, cuando se supo que la Guardia Civil había desmantelado en Ibiza un laboratorio de producción de Aceite de Hachís. Aunque en España se han incautado partidas de este estupefaciente, hasta ahora no se había detectado su producción a esa escala, porque la constancia que se tenía era de su elaboración casera para consumo propio.

De hecho, es posible hasta encontrar tutoriales por Internet para la elaboración de este aceite de hachís. En Murcia, la Policía esclareció el mes pasado la muerte de un hombre de 36 años, que falleció en el hospital tras haber sufrido lesiones y quemaduras producidas por la deflagración de una sustancia inflamable durante la elaboración casera de aceite de hachís.

El Aceite de Hachís es una droga muy solicitada, dado su mayor potencial tóxico (se calcula que sus efectos multiplican por cinco los de un cigarrillo de marihuana), pero no se consume de forma significativa en nuestro país dada la complejidad y peligrosidad de su elaboración, motivos por los cuales además tiene un precio muy elevado.

Al ser tan potente, aumentan sus efectos adictivos, pero también se han reportado problemas pulmonares cuando se fuma (los consumidores suelen poner una gota de aceite de hachís en la punta de un cigarro de cannabis para fumarlo), por lo que algunos usuarios optan por vaporizarlo como forma de consumo.

 

Dra. Alejandra González. Psiquiatra. Directora Terapéutica de IVANE. Centro de Desintoxicación y Patología Dual Valencia.

Fermín Ferrero. Coordinador Psicólogo de IVANE. Centro de Desintoxicación y Patología Dual Valencia.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (déjanos tu valoración)
Cargando…