legalizaciondrogas e1491776928679 Sobre la legalización de las drogas

En torno a la prohibición o legalización de la venta de ciertas sustancias existe un prolongado y arduo debate con difícil solución.

Los argumentos que se esgrimen a favor de la libre comercialización de las drogas actualmente ilegales es que evitaría un importante número de problemas y representaría algunas ventajas considerables. La imposibilidad de abordar un tema tan amplio y complejo en pocas líneas nos obliga a que nos fijemos, de todos ellos, en los más frecuentes.

En un principio, según algunos defensores de esta medida, se supone con la legalización se reduciría o eliminaría la adulteración de las sustancias, con lo que se evitarían muchos problemas de salud en los usuarios. Por otra parte, también algunos alegan que si su venta fuese legal, se evitarían los problemas de venta al menudeo, mafias y delincuencia asociadas al tráfico ilegal.

Por último, algunos defienden que habría muchos menos problemas de salud por abuso o adicción, dado que la venta de sustancias de forma legal supondría mayores controles, de forma similar a como el tabaco o el alcohol tienen restricciones de venta para menores, por ejemplo.

Mientras no se implante la medida de la legalización, no podremos saber la validez de estas razones, aunque sí podemos encontrar ejemplos cercanos que nos puedan servir de apoyo para vislumbrar un posible resultado.

En torno a la solución del problema de la adulteración, sabemos que, por ejemplo, existe el alcohol adulterado, o de mala calidad que se hace pasar por bueno, por lo que podemos pensar que esta medida no garantizaría por completo la seguridad del contenido de las sustancias.

Respecto a la eliminación del problema del tráfico, es posible que la legalización eliminase los circuitos de tráfico ilegal, pero hay que ser muy inocente para pensar que eso terminaría con las mafias. Simplemente, haría que éstas se dedicasen a otros ámbitos, aunque lo más probable es que siguiesen existiendo canales de compra-venta ilegales similares a lo que sucede con ciertos medicamentos –completamente legales- que se venden por internet.

En cuanto al argumento de la reducción de los problemas de salud, habría que considerar de qué tipo de problemas estamos hablando, puesto que actualmente en nuestro país la droga que mayor demanda de ayuda tiene es el alcohol, seguida por el tabaco, ambas drogas legales.

Y es que no hay que confundir la legalidad o la salubridad con el potencial adictivo y los problemas que éste causa en los individuos.

En la clínica IVANE Adicciones el alcohol como consumo exclusivo supone al menos el 50% de los casos que demandan ayuda.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Valoraciones: 1, Promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…