27 kratom blog Kratom, el opio de los pobres: el opiáceo que levanta el ánimo y alivia el dolor

El kratom es un árbol tropical del Sudeste Asiático perteneciente a la familia de la planta del café y comúnmente lo llaman “el opio de los pobres”. Se consume como un té, triturando sus hojas y mezclándolas con agua, aunque también hay otras formas de consumo como mascar hojas frescas, “toss & wash” (tragar el kratom en polvo y beber seguidamente agua o zumo), fumarlo o tomarlo en forma de cápsulas.

 

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) considera el kratom como un opiáceo, ya que presenta compuestos opioides psicoactivos, con efectos colaterales en la salud y puede ser una sustancia que puede despertar un trastorno adictivo en personas vulnerables.

Se trata de una planta polifacética, puesto que es estimulante y sedante a la vez y los efectos que se buscan en el consumo de esta sustancia son:

A nivel físico: analgesia, relajación muscular, placer, calor, supresión de la tos, descenso de la respiración.

A nivel psicológico: alivio del dolor, aumento de energía, liberación mental, anestesia emocional, empatía y sedación.

El perfil de personas que consumen esta sustancia se han descrito dentro del siguiente perfil: mujeres mayores de 30 años que sufren dolor crónico o para controlar los síntomas de abstinencia causados por la adicción a otros opioides, como la heroína, el fentanilo o a otras sustancias como el alcohol.

En contraposición, se encuentran los efectos negativos que causa el consumo de kratom, como nauseas, dolores de estómago, escalofríos, sudores, mareos, inestabilidad, vómitos. Incluso, algunos de los consumidores han llegado a tener síntomas delirantes y alucinatorios.

En Estados Unidos lo consumen entre 3 y 5 millones de personas habituales, como una alternativa natural a las terapias convencionales bajo supervisión médica, y en los últimos 5 años ha aumentado su consumo.

Aunque la DEA reconoce que puedan existir algunos beneficios sobre el consumo del kratom, advierte sobre los peligros de su abuso y decidió prohibir su consumo el año pasado. Se conocen casos en los que el consumo de kratom desencadenó en alucinaciones, psicosis, depresión y hasta la muerte. Entre el año 2014 y 2016 hubo 15 muertes causadas por el consumo de kratom. Además, el consumo combinado con el alcohol u otras drogas supone una gran preocupación ya que puede causar graves efectos en la salud.

 

Clara Díez. Psicóloga de IVANE. Centro de Desintoxicación y Patología Dual Valencia.

Dr. Humberto Ortiz. Psiquiatra de IVANE. Centro de Desintoxicación y Patología Dual Valencia.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (déjanos tu valoración)
Cargando…