Fármacos y tranquilizantes

Descripción

Son medicamentos que actúan sobre nuestro cuerpo y sistema nervioso con el fin de calmar estados de ansiedad, insomnio u otro tipo de estados afectivos pero que pueden provocar dependencia y adicción.

La dependencia a tranquilizantes, el consumo de benzodiazepinas o el abuso de medicación fuera de prescripción es un problema cada vez más común en la población. La autoprescripción de fármacos genera trastornos por dependencia  y consumos perjudiciales que a largo plazo provocan importantes consecuencias médicas y psiquiátricas que requieren ingreso en centro de desintoxicación para plantear un enfoque terapéutico distinto y un tratamiento de la conducta adictiva intensivo.

Síntomas

  • Ansiedad si no se toman
  • Efecto de estar sedado cuando se toman
  • Poca coordinación
  • Cambios de humor
  • Problemas de memoria. Amnesia de momentos vividos
  • Necesidad de tomar pastillas por problemas del sueño

Tratamiento

Desde IVANE, implementamos un programa enfocado al diagnóstico precoz de la adicción a benzodiazepinas, consumo abusivo de tranquilizantes o toma descontrolada de analgésicos. Es imperante la detección de la patología psiquiátrica y  aplicar un tratamiento a consumo de tranquilizantes u otros fármacos de forma integral para evitar el síndrome de abstinencia  mediante la sustitución con fármacos psicótropos que no crean dependencia ni tolerancia.

Es imprescindible un abordaje integral multidisciplinar de la sintomatología ansiosa y afectiva a nivel psicológico para un mantenimiento de la abstinencia de benzodiazepinas, tranquilizantes y analgésicos a largo plazo.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Política de cookies ACEPTAR

Comparte

Si te parece interesante, ayúdanos y comparte nuestro contenido