faqs

faqs

 

¿QUIÉNES SOMOS?

IVANE es el único Centro de Desintoxicación Hospitalaria en Valencia especializado en la DESINTOXICACIÓN y la pre-DESHABITUACIÓN de personas con problemas de ADICCIÓN (alcohol, cocaína u otras drogas) y PATOLOGÍA DUAL que ofrece un modelo de TRATAMIENTO INTENSIVO en RÉGIMEN DE INGRESO.

 

NUESTRO OBJETIVO

Ayudar a personas que no encuentran una solución a su problema de adicción en los modelos asistenciales tradicionales y demandan un abordaje terapéutico integral, personalizado y flexible acorde a sus necesidades individuales.

 

RECOMENDADO A PERSONAS QUE…

Necesitan un centro de desintoxicación con las máximas garantías terapéuticas que ofrezca un entorno discreto, tranquilo y confortable que asegure la máxima concentración durante el proceso de recuperación.

 

¿QUÉ NECESITA TRAER?

  • Ropa cómoda y mudas apropiadas. Incluir ropa interior, pijama y zapatillas (cómodas), así como ropa para hacer deporte (incluyendo gorra y protector solar) y ropa de piscina climatizada (bañador, toalla y gorro de baño).
  • Neceser con artículos de aseo personal y ducha (se puede traer afeitadora eléctrica y secador de pelo).
  • Datos de contacto del familiar o persona de referencia durante el ingreso.
  • Medicamentos específicos que esté tomando actualmente (para facilitar el suministro de los mismos por el servicio de farmacia de la clínica), así como los informes médicos y análisis recientes.

 

NO ESTÁ PERMITIDO TRAER

  • Objetos de valor (joyas o similares). Ropa no convencional con emblemas tóxicos.
  • Aparatos eléctricos de uso privado: televisores, móvil, ipad u ordenadores portátiles. En casos particulares serán autorizados si el equipo médico lo considera oportuno.
  • No se permite la tenencia de cámaras fotográficas ni videocámaras en la clínica, ni realizar fotos, ni videos de personas durante el ingreso..
  • Alcohol, drogas o sustancias de cualquier tipo. Ni medicamentos no autorizados por el equipo de IVANE.
  • Artículos que contengan elevada cantidad de alcohol (algunos cosméticos, colonias, after-shave…).

 

DEBE SABER

  • El consumo de tabaco está permitido en el tiempo libre y en lugares asignados (si no existe contraindicación expresa del equipo médico). No está permitida la tenencia de mechero en las habitaciones. El paciente y la familia debe ocuparse del abastecimiento de tabaco durante la estancia.
  • Aunque no es necesario dinero para de manutención de comida diaria, se permite un máximo de 50 euros/semana para gastos personales (cafetería o máquina expendedora de refresco o comida), que será abastecido por el paciente o la familia. Si existe dificultad de manejo de dinero se supervisará por el equipo terapéutico de IVANE.
  • IVANE tiene biblioteca propia, pero si lo desea puede traer sus libros de casa.
  • No está permitido introducir alimentos ni mascotas en las habitaciones.
  • No está permitido la tenencia de armas, objetos potencialmente peligrosos.
  • IVANE dispone de servicio de lavandería si lo precisara.

 

¿CUÁLES SON NUESTROS SERVICIOS PRINCIPALES?

· Grupos terapéuticos limitados. MÁXIMO 10 PACIENTES

  • Evaluación diaria del estado clínico y del proceso de desintoxicación. Atención médica 24 horas al día. Servicio de Interconsulta a otras especialidades médicas
  • Entrevistas y abordaje personalizado con psicólogo de referencia. Programa específico de psicoterapia individual, grupal y familiar
  • Servicio de laboratorio y realización de analítica, controles de tóxicos en orina y control electrocardiográfico
  • Servicio de farmacia con suministro de los medicamentos específicos y de uso habitual en el abordaje de las adicciones
  • Servicio de Catering individualizado. Valoración por Dietista en casos específicos. Servicio de Cafetería disponible
  • Evaluación y actividades dirigidas por monitor. Terapia de relajación y actividad deportiva en instalaciones especificas y adaptadas al centro de desintoxicación (piscina/spa y sala de psicomotricidad)
  • Ocio terapéutico, salidas a la naturaleza y actividades en el campo de golf con monitor

 

¿CON QUÉ PROGRAMAS TERAPÉUTICOS CUENTA LA CLÍNICA DE DESINTOXICACIÓN?

El tratamiento de drogas u otras adicciones que ofrecemos en IVANE incluye muchos más recursos terapéuticos de los que puedan existir en otros centros de desintoxicación. El centro de desintoxicación está integrado en el Hospital NISA Aguas Vivas que ofrece una dotación de personal, servicios e instalaciones acreditadas por la Conselleria de Sanitat y con la garantía del GRUPO NISA (suite individual, servicio de farmacia, laboratorio, internista 24 horas, catering, amplias salas de terapias, sala de psicomotricidad, piscina climatizada, amplios terrenos, senderismo, actividad terapéutica en campo de golf) en el que recibirá todo el tratamiento necesario para el abordaje médico, psicológico y funcional del alcoholismo, adicción drogas y sus problemas psicológicos.

 

DESINTOXICACIÓN 21 DÍAS – PROGRAMA DE INTERNAMIENTO DE 21 DÍAS

IVANE ofrece un programa de internamiento y estancia de 21 días en nuestro centro de desintoxicación junto con la preparación para la deshabituación. En el caso del alcoholismo o problemas de drogas, a lo largo de las 3 semanas de ingreso, el paciente tiene una recuperación en diferentes fases mediante la adquisición de nuevas pautas y la interiorización de las terapias individuales, grupales y familiares.

INGRESO DE REFUERZO

Nuestro programa DE REFUERZO ofrece un periodo de días de ingreso en el que se definen unos objetivos comunes y realistas con la persona que tiene problemas de alcoholismo o adicción drogas. Los días de ingreso en esta modalidad de tratamiento se planifica un abordaje terapéutico en el tratamiento drogas , personalizado y previamente consensuado entre el médico y el paciente. Durante el periodo de ingreso DE REFUERZO, se afianza el estado de acción al cambio y se rompe con los pródromos de la recaída para mantener una recuperación sin sobresaltos y una abstinencia completa del alcoholismo u otras drogas.

 

¿QUÉ ES LA PATOLOGÍA DUAL?

La máscara de la conducta adictiva esconde alteraciones mentales como trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, bipolaridad, alteraciones de la personalidad, psicosis, esquizofrenia que requieren tratamiento multidisciplinar, integral, e intensivo en el que los enfoques terapéuticos tradicionales quedan obsoletos y arrastran concepciones erróneas que inevitablemente llevan al fracaso y al sufrimiento de pacientes y familiares.

En IVANE rompemos con los abordajes terapéuticos tradicionales por ser ineficaces a medio y largo plazo. Dentro de esta Unidad Especializada, incorporamos al proceso de desintoxicación y preparación a la deshabituación, un programa especifico de detección temprana de síntomas y signos clínicos para el diagnóstico de la enfermedad mental. Este hecho, nos permite personalizar la intervención médica y psicológica a cada caso particular y adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes y sus familiares.

 

¿TRAS FINALIZAR LA FASE DESINTOXICACIÓN QUE SEGUIMIENTO DEBE MANTENER EL PACIENTE?

Cuando el paciente ingresa en nuestra clínica para realizar la 1ª fase del tratamiento de su enfermedad adictiva, se recomienda el programa de internamiento de 21 días, ya que no sólo es necesario realizar una limpieza de la droga o el fármaco que mantiene el trastorno adictivo (fase de desintoxicación), sino que es necesario realizar una evaluación del estado mental con el objetivo de detectar la existencia de estados de estrés, depresión, ansiedad, psicosis, personalidad disfuncional o bipolaridad que pueden actuar como factor mantenedor del patología adictiva (patología dual). Además es necesario iniciar desde el primer día un intenso abordaje psicológico que reequilibre las emociones, rompa sus hábitos tóxicos y el paciente inicie un cambio motivacional honesto en su proyecto vital hacia una vida más tranquila y sana alejada de las adicciones.

Tras el alta, el paciente necesita mantener un seguimiento terapéutico de mayor o menor intensidad que afiance el proceso de recuperación en el medio plazo y supere sin sobresaltos las siguientes fases de tratamiento: deshabituación, rehabilitación y reinserción. Durante este proceso, nos encargamos personalmente de planificar y coordinar el seguimiento con dispositivos asistenciales que comparten nuestros principios y nuestra filosofía de trabajo con el objetivo de dar la continuidad terapéutica y de acompañamiento que el paciente y su familia necesita.

Dependiendo de cada caso particular y el nivel de recuperación durante su ingreso en la Clínica de Desintoxicación, los recursos terapéuticos de continuación son los siguientes: INGRESOS DE REFUERZO, COMUNIDAD TERAPÉUTICA, CENTRO DE DIA,  TERAPIAS DE GRUPO SEMANALES Y CONSULTA INDIVIDUAL PSICOLÓGICA Y PSIQUIÁTRICA DE ALTA RESOLUCIÓN.

 

¿ES RECOMENDABLE DEJAR DE FUMAR DURANTE MI ESTANCIA EN LA CLÍNICA DE DESINTOXICACIÓN?

Si bien el tabaquismo es una enfermedad crónica y grave que es factor fundamental en la aparición y desarrollo de enfermedades pulmonares y otras patologías orgánicas, durante su estancia en nuestra Clínica de Desintoxicación donde está realizando un proceso de recuperación de su trastorno adictivo de alcoholismo, dependencia a cocaína, heroína, cannabis, pastillas de diseño u otras adicciones comportamentales (ludopatía)… los profesionales no recomendamos retirar el tabaco de forma completa durante las fases iniciales del tratamiento, sino iniciar una conciencia del problema de tabaquismo con una retirada en dos fases: – La 1ª fase durante el ingreso y que contemple una disminución en el numero de cigarros en un rango entre 10 y 15 cigarros/día. – La 2ª fase tras 12 meses de mantener una abstinencia completa a alcohol u otras drogas problema, en cuyo caso se pueden aplicar terapias específicas para facilitar dejar de fumar de forma mantenida.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR

Comparte

Si te parece interesante, ayúdanos y comparte nuestro contenido