10 adiccion trastornomental blog Adicción y trastorno mental. Qué es primero ¿El huevo o la gallina?

Casi 30 millones de personas en el mundo sufren algún trastorno mental por el consumo de drogas

El Informe Mundial sobre Drogas, publicado el 22 de junio de 2017 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), ha puesto en evidencia cifras contundentes en torno a los efectos y consecuencias del consumo y el abuso de drogas. Dentro de este grupo, aparecen como más prevalentes la adicción al alcohol, el cannabis, la cocaína, la heroína y las anfetaminas.

En referencia al Informe Mundial sobre Drogas, cifra que en el año 2015 al menos 29’5 millones de personas en todo el mundo (el 0’6% de la población adulta mundial), padecieron algún trastorno mental donde el consumo abusivo de drogas y estupefacientes se identificaba como factor fundamental en la aparición y en el mantenimiento de una patología mental identificable.

Asimismo, algunos datos relevantes y ya conocidos por los profesionales especializados en el tratamiento de las adicciones y la patología dual vuelven a ser reincidentes en referencia a la alerta sanitaria implícita que conlleva. En este sentido, los opiáceos fueron las sustancias más dañinas a nivel global, implicada en el 70% de los efectos negativos para la salud asociados con trastornos por consumo de drogas en todo el mundo. Por detrás, el informe señala que las anfetaminas “también representan una parte considerable de la carga mundial de la enfermedad”.

Las muertes por la hepatitis C en personas que sufren adicción es tres veces mayor

No sólo los problemas mentales representaban una comorbilidad identificada en la drogodependencia o adicción a drogas. El problema de salud física más grave y habitual derivado del consumo de drogas es la hepatopatía vírica provocada por el virus de la hepatitis C (VHC). De hecho, el informe muestra que las muertes por la hepatitis C en personas que sufren adicción es tres veces mayor (220.000 casos), que las provocadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), con 60.000 casos de muerte en todo el mundo.

Este informe también destaca la expansión del mercado de la cocaína, observándose un aumento de un 30% de su cultivo desde 2013-2015, como resultado especialmente del aumento de los cultivos en Colombia y la competencia de los cárteles de México en la comercialización en los mercados internacionales.

 

  • Fermín Ferrero.
    Coordinador Psicólogo de IVANE. Centro de Desintoxicación y Patología Dual Valencia.
  • Dra. Alejandra González.
    Psiquiatra. Directora Terapéutica de IVANE. Centro de Desintoxicación y Patología Dual Valencia.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (déjanos tu valoración)
Cargando…