adiccion cocaina y sus consecuencias y efectos asi como los tratamientos en ivane adicciones

Dentro de la enorme cantidad de drogadicciones a las que se puede enfrentar una persona en la sociedad actual, la adiccion cocaina es una de las más peligrosas. A esta sustancia también se la conoce químicamente como benzoilmetilecgonina , y se trata de un alcaloide tropano cristalino y se obtiene principalmente a partir de las hojas de coca.
Gracias a que funciona como un estimulante del sistema nervioso central, esta sustancia es extremadamente adictiva y es muy difícil evitarla una vez que hemos caído en una adiccion. En esta oportunidad revisaremos algunos datos básicos que todas las personas deberían conocer sobre esta droga, las vías de administración, las consecuencias de consumirla e incluso cómo actuar en caso de vernos ante una situación de drogodependencia.

Adiccion cocaina

Como les comentamos anteriormente, la cocaína es una sustancia que se elabora partiendo de la hoja de coca, muy comúnmente plantada en distintos países de América del Sur como Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y Colombia. Se trata de una droga extremadamente adictiva, y alrededor del 15% de las personas que acuden en búsqueda de un programa de rehabilitación por drogadicción lo hacen como consecuencia del abuso de esta sustancia.

¿Qué es la cocaína?

Cuando hablamos de cocaína nos referimos a una sustancia que actúa como un estimulante directo del cerebro. También se la conoce como benzoilmetilecgonina, y además de ser una droga psicoactiva la cocaína también funciona como supresor del apetito y como anestésico tópico. La dependencia que genera esta sustancia puede explicarse en virtud de que afecta de forma directa al sistema de recompensa meso límbico. A diferencia de otro tipo de moléculas que ingresan al cuerpo, la cocaína tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica mucho más fácil que otras, lo que hace que impacte muy rápidamente en el organismo y sus efectos anestésicos se sientan enseguida.

Los efectos a largo plazo de la adiccion cocaina

La adiccion cocaina no debe ser algo que tomemos a la ligera en absoluto, sobre todo teniendo en cuenta los efectos nocivos que el abuso de esta sustancia tiene para la salud. Por empezar, aumenta el riesgo de sufrir un sinfín de enfermedades como la trombosis, un infarto, derrames cerebrales e incluso acelera algunos procesos como la aparición de la arterosclerosis.

Si se consume excesivamente por las vías nasales, la cocaína puede producir ulceraciones en las mucosas nasales e incluso perforaciones en el tabique. En algunas personas puede generar un aumento en el impulso sexual, pero por lo general esta sustancia acarrea disfunciones eréctiles e impotencias, además de que aumenta las posibilidades de sufrir episodios cardiovasculares, entre otras tantas cosas.

Vías de administración

Cuando hablamos de adiccion cocaina no nos puede faltar el tema de las vías de administración que quienes la consumen utilizan para introducirla a su organismo. La presentación más común de esta droga es a través del “clorhidrato de cocaína”, ese polvo blanco insoluble que solemos ver en las películas o en la televisión. En este caso, la forma más frecuente de administración es intranasal a través de la aspiración. Se elige mayoritariamente esta forma de consumo gracias a que la absorción de la sustancia por las mucosas nasales es muy rápida y los efectos llegan enseguida. Este clorhidrato de cocaína también puede administrarse vía intravenosa, tardando solo 15 segundos en llegar al torrente sanguíneo y al cerebro.
Finalmente, muchos adictos también consumen esta droga a través de la inhalación de la cocaína volátil. ¿Cómo? Básicamente se introduce por las vías respiratorias comunes, se absorbe extremadamente rápido y tarda solamente 8 segundos en alcanzar el cerebro y comenzar a lanzar sus efectos en el organismo.

Permanencia

Uno de los datos que más suele interesar a las personas que quieren saber más sobre la adiccion cocaina tiene que ver con la permanencia que esta droga tiene en el organismo una vez ya ha sido introducido. Lo cierto es que este número puede variar y todo dependerá de si se trata de un consumo esporádico o si es un consumidor crónico. Cuando hablamos de adictos moderados, la cocaína permanece alrededor de 72 horas en el cuerpo antes de ser expulsada por completo. En el caso de los consumidores crónicos, puede llegar a estar entre 2 y 4 meses hasta desaparecer en su totalidad.
Otro punto fundamental cuando se habla de esta droga tiene que ver con el famoso “síndrome de abstinencia”. ¿Qué sucede cuando un adicto no tiene acceso a la sustancia en cuestión? En el caso de los cocainómanos, el síndrome de abstinencia tiene tres fases fundamentales:

  • Crash. Es el primer momento de la abstinencia, la persona suele caer en una depresión bastante intensa y sentir ansiedad, agitación, sueño, entre otras cosas.
  • Abstinencia. Aquí es donde surge una imperiosa necesidad de volver a consumir la droga. Esta fase puede llegar a durar hasta 20 semanas.
  • Extinción. La sustancia comienza a abandonar el organismo. En el caso de los consumidores crónicos o de aquellos adictos que hayan dejado de golpe la droga, pueden producirse convulsiones, palpitaciones y una gran cantidad de consecuencias indeseadas en el organismo.

Tratamiento adiccion cocaina

Ya hemos revisado cuestiones básicas y conceptuales sobre la adiccion cocaina . La pregunta que muchos deben estarse haciendo en este momento es: ¿qué hago para tratar esta dependencia? Ya sea por su caso personal, o por algún conocido que está pasando por una adicción a esta sustancia, existen formas de tratarla. Al tratarse de una droga que modifica el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, se debe buscar ayuda profesional donde se le otorgue al cocainómano un tratamiento de tipo integral. No bastará con cubrir solo la parte biológica, sino que será fundamental un buen sistema de apoyo psicológico para que la persona pueda obtener herramientas que la ayudarán a afrontar este problema más fácil.
Por lo general, para contrarrestar los efectos de la adiccion cocaina y volver al cerebro a su funcionamiento normal, los centros de rehabilitación recetan medicamentos que impiden o reducen los efectos de esta droga en el cuerpo del adicto. Esto, en conjunto con otros métodos que se le brindarán al afectado en un centro especializado, ayudará a que se pueda superar una adiccion cocaina .